NUTCRACKER – Aprender haciendo y aprender ayudando, es un proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y estará activo desde 2022 hasta 2025.
La inclusión de las personas que normalmente se quedan atrás en el sector de la educación es una de las principales prioridades del programa Erasmus+ y del propio proyecto NUTCRACKER. El proyecto tiene como objetivo crear materiales de formación para estudiantes adultos en riesgo de exclusión social, a largo plazo. desempleados de larga duración o de origen migrante. El proyecto NUTCRACKEr tiene como objetivo crear un marco metodológico para profesores y formadores que trabajen con adultos con menos oportunidades, y participarán en las actividades piloto en cada país. El proyecto NUTCRACKER gira en torno a la metodología de aprender ayudando.
Esta innovadora metodología genera proyectos de alto impacto social. Los adultos que son beneficiarios de los servicios sociales tienen la oportunidad de colaborar también con los servicios sociales donando las cosas que han sido renovadas durante los pilotos. El proyecto también contribuirá al Pacto Verde Europeo mediante la implementación de prácticas que fomenten los principios de la economía circular de reducir, reutilizar y reciclar.
La pandemia de Covid está dejando a muchos adultos desconectados, desconectados y descontentos. Desde problemas mentales hasta el desempleo, desde cambios sociales radicales hasta la incapacidad de enfrentarlos, muchos adultos se sienten dentro de una confusión que no pueden navegar. Por lo tanto, existe el riesgo de exclusión social ya que muchos sienten que se quedan atrás. Se llama la “cuarta ola de Covid”.
Finalmente, con las empresas exigiendo las habilidades del siglo XXI y la pandemia de Covid acelerando esos cambios, el aprendizaje de adultos debería centrarse en ellas. La creatividad es una de las diez primeras habilidades demandadas por las empresas, según la OCDE. Con el proyecto NUTCRACKER aprenderán la creatividad a través de las actividades de los pilotos que incluyen la restauración de los elementos donados por particulares, que luego serán donados a ONG. Los artículos a reparar pueden ser ropa, dispositivos electrónicos simples, juguetes, libros, etc. Se puede alentar a los participantes a pensar en usos alternativos de los artículos que no se pueden restaurar o incluso convertirlos en piezas de arte.